miércoles, 29 de octubre de 2008

Early reggae desde Granada

El verano de 2005 representó un punto de inflexión respecto al desarrollo de los sonidos jamaicanos originales en Andalucía. En una joven escena, en continuo crecimiento, aparece uno de los proyectos más prometedores de la escena early reggae europea: Red Soul Community. Granada es su ciudad y han llevado esa etiqueta de denominación por toda la geografía peninsular y gran parte de Europa.

Pump Reggae














"Pump Reggae" (Liquidator Music 2007) no es sólamente el nombre del último trabajo de Red Soul Community, este término representa un estilo en sí mismo. Simboliza el nuevo sonido que todos estabamos esperando. No esperes encontrar un clásico revival de sonidos jamaicanos, sino temas que no pararán de sonar en tu tocadiscos y en las pistas de baile de las mejores fiestas reggae & soul de tu ciudad. Este primer trabajo, para la escudería Liquidator, es sólo una muestra de lo que puede ofrecernos este colectivo residente en la ciudad de la Alhambra. Un trabajo que no dejará indiferente a ningún amante de la música jamaicana, especialmente a aquellos que disfrutan con el early reggae y los sonidos negros.

Red Soul Community

Somos lo que somos porque vivimos por y para el reggae.


Red Soul Community nace con la intención de aportar un sonido propio, elegante y a la vez, aguerrido, dentro de la nueva hornada de bandas peninsulares y europeas, que cada vez popularizan más el género y optan por difundirlo fuera de la exclusividad de la esfera "underground".

Su directo, su puesta en escena y su actitud gamberra encima del escenario no ha parado de provocar que el número de seguidores de Red Soul Community aumente cada vez que se han presentado en algún festival, encuentro o fiesta.

Hola a tod@as, la siguiente y última banda que voy a presentar antes del All Reggae to the People es Red Soul Community, pero antes de eso permitidme unas palabritas.

Reggae Warrior Crew es un colectivo que, literalmente, trabaja por amor al arte.
No creáis que este festival se hace con miras a hacer negocio, pues con toda sinceridad os digo que este evento tiene lugar gracias al esfuerzo de algunas personas que trabajan mucho y arriesgan más, y su único fin es crear un espacio y una cita para todas aquellas personas amantes del reggae.

Otro de nuestros objetivos es crear un fondo que nos permita seguir haciendo actividades durante todo el año, cuyo fin último no es otro que fomentar el conocimiento y disfrute de los ritmos jamaicanos.

Creemos que en Andalucía es posible crear este espacio, y por ello trabajamos.

Reggae Warrior Crew

martes, 28 de octubre de 2008

Jamaica - Granada

Mr. Symarip cerrará el cuarto encuentro de ritmos jamaicanos con una impresionante puesta en escena y un repertorio cargado de clásicos.
Para esta peculiar aventura se ha rodeado de una de las bandas que más a dado que hablar en los últimos años, Red Soul Community. Los granadinos respaldarán a Roy Ellis en una noche que promete ser una inolvidable cita con los mejores sonidos jamaicanos.

lunes, 27 de octubre de 2008

Se fué...pero volvió

El último concierto que Laurel Aitken dio en Suiza fue en 2004, Roy Ellis llevaba más de veinte años alejado de la escena Reggae pero no pudo faltar a la cita, llevaba desde 1966 sin reencontrarse con Laurel y fue a verle a los camerinos. Cuando se encontraron se dieron un fuerte abrazo y Laurel se puso a llorar de la emoción. Empezó a decirle a Roy: tienes que volver al Reggae, hay un montón de fans esperándote, todos quieren oír tus viejas canciones. En la habitación había unos cuantos fans preguntando por fotos y autógrafos y Laurel se dirigió a ellos diciendo: “¿Sabéis quién es este tipo? es Roy Ellis, Mr. Symarip! el que escribió Skinhead Girl, Banana, Skinhead Moonstomp, etcétera! Y vive aquí, en vuestra ciudad!”.


A la semana siguiente aquel grupo de fans había localizado la casa de Roy Ellis y llamó a la puerta con la intención de convencerle para que volviera a la escena Reggae, tras las presentaciones y varias horas de conversaciones Roy Ellis llegó a la conclusión: “si el público quiere verme no puedo fallarle”. En ese momento se produjo la vuelta al Reggae de Roy Ellis, Mr. Symarip.

Roy Ellis, sus inicios

Roy Ellis, que llevaba cantando gospel desde su más tierna infancia en Jamaica, comenzó tocando el trombón en The Bees, un grupo de instituto creado por los que más tarde serían The Pyramids o Symarip (leído al revés). Pero pronto dejó el trombón para dedicarse a cantar y componer en la banda.


Previamente Roy Ellis ya había grabado unos cuantos singles rodeándose de otros grandes artistas como Ernest Ranglin, Rico, Eddie Tan Tan, Sonny Bourke, Georgie Fame y un largo etcétera, en los sellos que empezaban a lanzar música jamaicana en UK como Ember, Bluebeat, Creole, Attack, Jay Boy, Treasure Sile, Rhino, Duke o Trojan .


Laurel Aitken era el artista jamaicano más importante residente en Inglaterra a finales de los 60 y su labor de embajador fue vital para nuevo sonido Reggae que estaba naciendo. Apadrinó a The Pyramids y les utilizó como banda para llevar de gira al Reino Unido a los nuevos artistas que estaban rompiendo en Jamaica: Prince Buster, Toots & The Maytals, The Ethiopians, Owen Gray, Desmond Dekker, Millie, Jackie Edwards, etc. y al mismo Laurel Aitken, por supuesto. Laurel grabó algunos éxitos con The Pyramids, que fueron publicados en Blue Beat, como ‘Jesee James’ ó ‘Because I Love You’.

En 1967 fue Eddy Grant quien trabajó estrechamente con The Pyramids grabando algunos clásicos como ‘Train Tour To Rainbow City’ y el primer LP del grupo.


Pero el verdadero éxito llegó en 1969, ya como Symarip, con el disco Skinhead Moonstomp, publicado por Trojan Records, llegando a vender más de siete millones de copias hasta nuestros días, nunca se ha descatalogado, siempre ha estado en los primeros puestos de ventas de las listas de Reggae durante casi 40 años.

Pyramids at Wembley 1970 Reggae

sábado, 25 de octubre de 2008

Roy Ellis

Al-Andalus Jamaica Sound Club

A estas alturas ya sabréis que el Sábado a mediodía tendremos un punto de encuentro en el Upsetter, el Reggae&Tapas.
En esta ocasión disfrutaremos con una sesión que nos trae Al-Andalus Jamaica Sound Club; un colectivo de selectores afincado en Andalucía (repartidos entre Sevilla, Cádiz y Granada) amantes de la música negra y de la música jamaicana en sus raíces más puras. Y grandes seguidores de los sonidos jamaicanos de influencia británica. Realizando, de esta manera, un recorrido por diferentes estilos: Ska, 2-Tone, Third Wave, Early/Skinhead Reggae, Rocksteady, 60’s Soul y Northern Soul.
Hace 3 años, dos de sus miembros, Dr. Adobo y Sir Kaos, comenzaron a seleccionar música en fiestas y encuentros, la mayoría organizados por ellos mismos ante la nula oferta musical de las ciudades andaluzas. Desenvolviéndose en torno a sonidos más tradicionales, desde el R&B jamaicano al Early Reggae, sin olvidarse del revival que supuso el sello 2-Tone o bandas actuales del estilo. Moviéndose principalmente por la geografía andaluza, han ofrecido sus servicios en plazas como Madrid, Murcia o Italia (durante 3 años en el Mundial contra el Racismo) y en warm ups y aftershows de grupos como Skatalites, Soweto, The Cabrians, Red Soul Community, The Toasters o Dandy Fever.

lunes, 20 de octubre de 2008

La Caja de Música

El próximo Miércoles, 22 de Octubre, a las 22:00h algunos miembros de Reggae Warrior Crew participarán en La Caja de Música, un programa de Radio Contadero. El contenido de la entrevista estará relacionado con el festival; la organización, los grupos, etc. Por supuesto, también podremos escuchar temas de las bandas invitadas este año al All Reggae to the People.
Aquí os dejo el enlace para que podáis seguir el programa en directo o descargarlo y escucharlo cuando os apetezca.

Radio Contadero

Salud

Briatore, presente y futuro

Briatore han participado en iniciativas como el Banana Jet Set Festival (Málaga) o en el Bar&Co (Madrid)
Actualmente se encuentran grabando un nuevo trabajo en San Fernando con la producción de Josema de Hermanos Dalton ( esperemos que caiga algo de lo nuevo en el All Reggae)
Mientras podemos escucharlos en su Ep "May Way of Life" y en algunos recopilatorios (Bip Bip Records y Von Vivant)
Podéis descargaros los temas en su página web.
11.- Os podremos ver en el All Reggae to the People a finales de octubre junto a Mr. Symarip lacked by Red Soul Community, The Valkyrians…etc ¿vais a preparar algo especial para este evento?

"Por lo pronto, prometemos dejarnos unos kilos de sudor en el escenario. Vamos para allá con mucho respeto y admiración por las bandas que allí tocan. Y por la gente que va a acercarse. Y no mentimos si decimos que nos merecen tanto respeto la gente que toca como los que bailan o simplemente escuchan. Evidentemente rescataremos alguna perla del pasado y nos beberemos un par de barriles con los amigos. Graná es Graná. Y los grupos que van son una pasada."

Este es un extracto de la entrevista que aparece en Backstreet Kids.
Para leer la entrevista completa pincha aquí.

viernes, 17 de octubre de 2008

Aviso

Qué pasa? No os animáis a escribir ningún comentario ni aportación ni ná. Me siento en soledad..., a ver si somos más generosos y escribimos algo de vez en cuando; una noticia, algo relacionado con cualquier banda del festival, de otras bandas, fechas de conciertos, etc.
Bueno espero que participéis que pa eso se ha hecho este blog, entre otras cosas.

Un Saludo

miércoles, 15 de octubre de 2008

Briatore

El Viernes 31 de Octubre, tendremos la oportunidad de escuchar a los marbellís BRIATORE; un colectivo de músicos, una banda con un sonido ska 2-tone con toques garage y surf, cuyas influencias son grupos como The Specials The Clash, Toots and The Maytals o Alton Ellis, sin olvidar ese punto mod que dejan relucir en sus conciertos.
Una de las representaciones andaluzas del festival a la cual no podremos resistirnos.

Una noticia

Bueno, ya hay que ir poniéndose guap@s que en dos semanillas nos vemos en el All Reggae to the People.

A parte de esto os traigo una noticia, y es que hemos creado un myspace propio de la Reggae Warrior Crew, con todos los eventos previstos, vídeos, fotos, etc.
Aquí os dejo el enlace:

www.myspace.com/reggaewarriorcrew

lunes, 13 de octubre de 2008

The Caroloregians, la banda

Los componentes de esta banda venida desde Bélgica son:
Bajo: Jean Debry

Voz y guitarra: Matthew Hardison
Guitarra: Michael Bridoux
Batería: Nico Leonard
Teclados: Stephan Orban

Esta semana The Caroloregians

El Viernes 31 de Octubre tendremos el placer de escuchar en directo a esta banda belga que ofrecerá un repertorio al mas puro estilo skinhead reggae del 69, con el inconfundible sonido hammond.
The Caroloregians comparten miembros con la banda de rocksteady/ska Monn Invaders, con especial mención a Nicolas Lenhoard, compositor y batería de ambos grupos.
Su primera grabación fue el EP "Super Bikini". En 2006 fue editado el álbum "Organic Coal Beat From The Groovy Mines". Ya desde sus primeros trabajos era evidente su gusto por el reggae original.
En Marzo de este año pudimos disfrutar de su actuación en el Rude Cat (Girona).
En la actualidad se encuentran de gira presentando su nuevo trabajo "Pum Pum Hotel" por toda Europa; y para visitar Andalucía no han podido resistirse a venir al IV ALL REGGAE TO THE PEOPLE. Así que ya lo sabéis si queréis disfrutar de los sonidos de The Carolegians el último viernes de este mes tenéis una cita en Granada.